viernes, 22 de mayo de 2009

Entrevista a Guillermo Paz Cárcamo


Investigador, perteneció a las fuerzas rebeldes que iniciaron el levantamiento en los 60's, catedratico en Guatemala y Costa Rica. Actual Vice-presidente del Pen Club Internacional para Guatemala.
En la presente entrevista nos habla de Chwa Nima Ab'äj, conocido erroneamente como Mixco Viejo en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango.
Escuchen la interesante entrevista
Angel Elias


guillermo paz
Urcloud.com


****

Extraido de Albedrio.org

El lenguaje sencillo de este libro Chwa Nima Ab'aj, Mixco Viejo, está pensado para que cualquier persona que lo lea, lo entienda. "Yo me propuse que no tuviera un tono académico, pero sin dejar el rigor de lado", dice Cárcamo.

Una de las afirmaciones más controversiales del libro es que la nacionalidad guatemalteca nació en Chwa Nima Ab´aj.

El pueblo Kaqchiquel ha recibido muy bien este libro, y se está dando a conocer por medio de la Editorial Cholsamaj. "Me han dicho que es la primera vez que se escribe la historia secuencial y bien detallada sobre los kaqchiqueles, por eso están tan contentos", cuenta.

La edición también cuenta con ayuda de la Fundación Soros, en una versión para niños, con ilustraciones especiales, para que sea utilizado en las escuelas. "Desmitificar la idea de que los kaqchiqueles eran unos traidores es muy importante para la historia. Se ha descubierto que, por el contrario, fueron quienes más resistieron", señala Paz.

"La historia que nos enseñaron hay que cuestionarla; debemos pensar que hay otra oculta que nos puede hacer sentir más cercanos unos a otros".

0 Comments:

Post a Comment